Principal | 10 buenas ideas | El zaguán de entrada

El zaguán de entrada

Espacio propio de las casas más antiguas, rurales o de pueblo. El zaguán hace las veces de vestíbulo, distribuidor, patio descubierto... unas veces acotado por cristaleras o paredes, y en otras ocasiones abierto al ambiente.

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

1 También se decora
Así es, dependiendo de las dimensiones se podrán emplear más o menos piezas de decoración, muebles, colgadores, espejos, cuadros, etc... Pero si es pequeño, un solo mueble de servicio será suficiente. Esta pieza hará las veces de depósito para llaves, dejar el correo, etc...

2 El zaguán del 
nuevo rústico
Soluciones sencillas, escasez de elementos, alguna pieza de diseño, ambiente abierto...

3 Elegir un buen portón
Puerta o portón, todo depende del vano de entrada disponible. Lo importante es que éste sea el protagonista del zaguán.

4 Revestimiento 
de trote
Al ser una de las zonas más transitadas y que experimentan una mayor circulación conviene que tenga un pavimento sufrido, que acepte este tránsito sin deteriorarse. Entre los mas sufridos, la piedra, el cerámico, el barro, el suelo hidráulico....

5 Conserva su sabor popular
Sobre todo si se trata de una casa de pueblo. Intenta respetar todos aquellos elementos que definen su tipología, paredes encaladas, suelos de barro, hornacinas, piedra...

6 Ligado a una escalera
Puede ocurrir que el zaguán esté directamente ligado a una escalera de acceso a la segunda planta o al sótano. Para aumentar la sensación de espacio es importante que el revestimiento de uno y otro sea el mismo para dar una continuidad.

7 El perchero, 
un clásico
Quizá sea el elemento más empleado para colocar en esta zona. Su comodidad de uso permite dejar ahí sombreros, abrigos, bolsos...

8 Conectado mediante ventanas
Esta es una solución para entradas que no disponen de zaguán o espacio intermedio de acceso a las zonas de día. Para lograrlo, se puede proyectar un perímetro rodeado de cristaleras o ventanales de suelo a techo que lo permitan.

9 En entradas oscuras, cristal
Es habitual que en las casas más antiguas y las dedicadas a las labores agrícolas no se disponga de suficiente luz en la entrada. La solución que aporta este jemplo es perfecta para gozar de luz natural al dedicar el cuarterón superior a instalar una cristalera.

10 Abierto a los ambientes
Para evitar un zaguán hermético plagado de puertas de acceso a otras estancias, algo muy típico en las casas de pueblo, se puede recurrir a eliminar todos esos obstáculos o puertas que le dan una visión tan cerrada.


Galería de imágenes

Puedes pintar sus paredes de un color diferente al resto de estancias, según tus preferencias.
En este zaguán se han elegido pocos elementos, manteniendo su carácter rustico el suelo es de piedra.
Si dispone de suficiente anchura te podrás permitir instalar una puerta con un paño más estrecho y una puerta de apertura ancha, más que la anchura convencional de 90 cm o un metro.
Zaguan revestido con hidráulico.
Dependiendo de su ubicación, Cataluña, Extremadura... encontraremos zaguanes con diferentes características. Es importante respetar la tipología de cada región.
En este zaguán se ha delimitado su espacio proyectándolo en un nivel inferior mediante un escalón, lo que le da una mayor riqueza.
En este caso también se ha colocado un pequeño banco con tapa que permite almacenar las botas u otros utensilios prácticos.
Separarlo mediante cristaleras es una solución para dotar a los zaguanes ya existentes de suficiente luz natural que proceda de los ambientes de día.
Para fortalecer la seguridad de la entrada, este tipo de soluciones requerirán añadir una medida extra, instalando por ejemplo un portón de hierro que preceda a las puertas de entrada, o colocarle rejas solo en las áreas de cristalera.
En vez de puertas, se han respetrado los vanos de las mismas para abrir los ambientes, diseñando un arco de medio punto para poder conectar las áreas de entrada con el comedor.
  Publicidad


  • Enviar Email Enviar Email
  • Imprimir Imprimir


Calificacion el articulo

0