Senderos y caminos

El otoño es tiempo de paseo y de disfrutar con los cinco sentidos del campo. El jardín se transforma y la cálida luz otoñal lo invade todo. Los senderos y caminos cobran una importancia especial en esta época del año. es el momento de planificar nuevos espacios, ordenar parterres o reformar aquel sendero que se quedó obsoleto.

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Los diferentes estilos de paisajismo mantienen una estrecha relación con los senderos del jardín, en especial con la zona peatonal, donde el paso se convierte en espina dorsal del proyecto que comunica cada zona entre sí. Cada diseño invita a trazar un determinado camino, con sus formas, materiales y significado propio. Dentro del proceso inicial de diseño, los viales forman parte de un conjunto organizado en torno a una idea central que enlaza zonas, motivos ornamentales y espacios mediante una red de senderos más o menos sinuosos, o caminos principales de acceso o paseo. ¿Qué diferencia hay entre un sendero y un camino? Un sendero en el jardín es un elemento de diseño que invita a recorrerlo, mientras que un camino suele ser un paso obligado estructural. Hay que tener presente que no todos los diseños precisan un camino o sendero. Normalmente los jardines de tamaño inferior a 500 m2 no suelen tener necesidad de comunicar zonas estanciales si hay una pradera por medio. La pradera es el mejor vínculo de comunicación, por ejemplo, entre la piscina y la vivienda, sin que sea necesio ningún tipo de sendero. No existe ninguna clasificación previa de este tipo de complemento; no obstante, nos atrevemos a dar unas pinceladas que ayudarán en su trazado y diseño.

TIPOS DE SENDEROS
Senderos formales: Se encuentran con frecuencia en los jardines de estructura clásica o formal. Cuentan con las líneas rectas como aliadas del trazado y su anchura dependerá del uso peatonal y el espacio disponible. La terminación lleva implícito un cierto aire clásico, utilizando de base materiales como la grava compactada, el ladrillo, la piedra, la marmolina, etc. Aparecen cortados con frecuencia por esculturas, fuentes u otros motivos ornamentales que forman parte de la estructura del sendero. Igualmente son espacios ideales para el descanso en ciertas zonas prederteminadas con vistas, sombras, ejes, fondos de jardín, etc. Por ejemplo, para colocar bancos de piedra, madera, hierro, etc. El agua siempre sorprenderá en el jardín clásico; colocada en los ejes de cada parterre geométrico o en los fondos de jardín seleccionados por su belleza o posición.

Senderos orgánicos: Son aliados incondicionales de las praderas, las plantas aromáticas y las flores de campo. Se trata de senderos sinuosos, de aspecto muy natural que conviven con los parterres en un paisaje de campo muy sencillo. Se construyen con gravilla, corteza de pino, arena compactada o tierra natural de cada zona. Suelen ser senderos organizados para el paseo o la contemplación, por ejemplo, de colecciones de plantas aromáticas, rosales, etc. La forma resulta caprichosa en cada diseño y se adaptará en gran medida a la orografía del terreno. Son agradables aquellos que discurren entre zonas de rocas, entre un bosquete arbolado o junto a un acantilado del mar. Dentro del diseño urbano, un sencillo sendero que nos adentre en el jardín, resultará muy práctico y a la vez intrigante. Cuando el jardín tiene abundante densidad vegetal los senderos estrechos resultan más interesantes. El diseño moderno utiliza el sendero como parte estructural de la propia arquitectura de jardín. Se combinan de forma atrevida elementos arquitectónicos con pavimentos modernos de formas rectas y aspecto geométrico. Los materiales en estos casos suelen combinar con la arquitectura de la vivienda: madera tratada, mármol sin pulir, piedra natural de corte recto, acero, galvanizado, vidrio, etc.

 

 

LOS MEJORES COMPLEMENTOS
Dentro del jardín, el sendero se puede complementar con elementos diversos como:
Rocas y áridos: A ser posible, lo mejor es utilizar rocas de gran tamaño para que el efecto sea más natural. Se colocarán mordiendo ligeramente el sendero y, en algunos casos, cambiando el curso trazado dejando  zonas más estrechas, por ejemplo.
Puentes y pasos elevados: Mantienen cierto ritmo original y divertido en el jardín. Se trata de cambios de nivel diferentes, estructuras elevadas o rocas insertadas dentro del agua como en los diseños del jardín zen.
Arcos y muros: Combinan bien con el sendero y sirven para romper la monotonía en el trazado, o sencillamente para crear nuevas zonas de diseño. Los arcos abrazan al sendero y le proporcionan sombra. Por su parte, los muros y los petos vegetales producen sensaciones ópticas muy interesantes.
Maderas y troncos viejos: Son elementos de campo que combinan bien entre flores silvestres o praderas floridas. Forman parte del jardín de sotobosque y de los espacios umbríos. El musgo es perfecto para estos casos.

 

 

 

 

¿QUÉ PUEDO PLANTAR A LOS LADOS?

El acompañamiento vegetal del sendero es clave para que sea atractivo. Para un resultado natural, se distinguen tres tipos de vegetación, en función de la zona geográfica:
Litoral mediterráneo: Gazania hybrida, carrizos (Carex Morrowii), hierbas de la Pampa (Cortaderia selloana “Pumila”), balota (Ballota pseudodictamnus), Azara lanceolata, antemis (Anthemis tinctoria), crisantemos (Chrysantemum coronarium), Stachys lanata, y viboreras (Echium vulgare).
Litoral atlántico: Armeria maritima, doradillas (Ceterach officinarum), Pachysandra terminalis, Trachelospermun jasminoides, liríope (Liriope muscari), mijo (Pennisetum setaceum), Trillium grandiflorum, muguete (Convallaria majalis), brecina (Calluna vulgaris), Daboecia cantabrica y Liatris spicata.
Zona Centro: Festuca ovina “Glauca”, lirio común (Iris germanica), hiedra (Hedera helix), madreselvas (Lonicera japonica), septiembres (Aster novae-angliae), lavanda (Lavandula stoeches), romero (Rosmarinus officinalis), cerastios (Cerastium tomentosum), hortensias de invierno (Bergenia cordifolia) y vincapervinca (Vinca minor).

Galería de imágenes









  Publicidad


  • Enviar Email Enviar Email
  • Imprimir Imprimir


Calificacion el articulo

0